VIII Congreso de Filosofía y Arte 2017 en Nueva Acrópolis Alicante

Este congreso forma parte de los eventos del día Mundial de la Filosofía proclamado por Unesco. El tema del congreso ha versado sobre la relación entre la Filosofía y el Arte, y los ponentes provenientes de diversos ámbitos culturales y profesionales relacionados con estas dos disciplinas han sido los siguientes:

Abriendo la serie de disertaciones de la mañana, D. José Soto Chica, Doctor en Historia Medieval expuso sobre “Filosofía, teología y arte en el Mediterráneo de los siglos VI al X. Pensamiento, poder y espíritu a través de la imagen”.

El arte, especialmente en la antigüedad y la Edad Media, ha tenido siempre una fuerte conexión con la filosofía y la teología, y a través de ellas, con el poder político y religioso. Esto es especialmente palpable en el Bizancio de los siglos VI al X. El Doctor Soto Chico disertó sobre la influencia en la cultura mediterránea del imperio bizantino, el imperio persa y el primer Islam desplegando hábilmente una batería de causas y consecuencias que llevaron a las expresiones artísticas en Europa a ser como las conocemos actualmente. Para D. José Soto el mundo sólo se entiende si se imagina y se representa a través del arte.

DJoan Méndez Camarasa. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Máster en Práctica Filosófica y Gestión Social. Su ponencia ha girado en torno a la relación entre la filosofía y el arte desde los enfoques planteados por poetas como Fernando Pessoa  y filósofos como Miguel de Unamuno y Ludwig Wittgenstein. Ha analizado las distintas maneras de hacer, escribir y ejercer la filosofía, como así también ha citado poesías que son auténticas enseñanzas filosóficas. El Profesor Méndez Camarasa concluye reflexionando que a menudo la poesía permite expresar aquello que no se puede decir de otro modo y por ello seguirá siendo una útil herramienta para hacer filosofía.

D. Martin Eyrich, Historiador, Filósofo y Director de la Augusta Academy. Su disertación sobre la “La Filosofía Aplicada: Las fundaciones culturales y artísticas y la filantropía” ha tratado algunos aspectos de la historia y la filosofía que hay detrás de las instituciones que promueven el arte y la ciencia como bienes comunes en la sociedad, con algunos ejemplos antiguos y modernos para demostrar el potencial y el valor del arte y su relación con la sociedad y la educación. Especialmente de la época helenística y del siglo XIX hay algunos ejemplos muy interesantes e ilustrativos, entre los que ha destacado la sorprendente historia de filantropía del fundador de la fábrica dinamarquesa de cerveza Carlsberg quien dedicó el grueso de las ganancias de su fábrica a obras de beneficencia hasta crear una fundación que aún en la actualidad está jerárquicamente  por encima de la fábrica y dedica los beneficios para el progreso de las ciencias y las artes.

Durante la tarde, la primera ponencia “El repertorio del artista, o el arte de conocerse a uno mismo” ha sido brindada por D. Carlos Farraces, músico, escritor y profesor por el conservatorio de Castellón. Su original intervención haciendo participar al público y valiéndose de su guitarra ha sido una demostración de que la filosofía no sólo es sólo una disciplina para leer o hablar de ella,  sino que se puede aplicar día a día con el propósito de elevar la conciencia y aprender a vivir de una manera más inteligente y satisfactoria. Con este planteamiento, Carlos Farraces ha abierto un paralelo entre el aprendizaje artístico y el aprendizaje filosófico. El repertorio del artista se convierte así en la materia prima para progresar, no sólo en una técnica musical, por ejemplo, sino también para desarrollar valores éticos.

Promediando la tarde D. Sebastián Pérez, pedagogo, conferenciante, investigador, arreglista, compositor y articulista ha desarrollado el tema “Rito, ethos y catarsis: una nueva filosofía del arte”.

Rito, ethos y catarsis, son tres de los elementos más activos de las artes por la enorme influencia beneficiosa  que ejercen en el ser humano y no sólo en su aspecto corporal, sensitivo o intelectual, sino también en el imaginativo filosófico y espiritual. Todos estos elementos  han revitalizado las artes del S. XXI a la luz de una nueva filosofía del arte que entiende que lo artístico es inherente al ser humano ya que forma parte de su propia naturaleza.

La última intervención ha sido a cargo de D. Miguel Ángel Padilla, escritor, filósofo, humanista y experto en Coaching. Su ponencia titulada  “Arte, belleza y creación”  llevó al auditorio a realizar un  recorrido por el poder, la creatividad, la belleza y el amor suscitando interrogantes como: ¿Qué es y para que sirve el arte? ¿Es un mero adorno superfluo o sirve a las verdaderas e imperiosas necesidades del alma humana?, ¿Es una vía más de comunicación de nuestras emociones o simplemente un objeto mercantil? ¿Y la Belleza? ¿Hay que comprenderla o sentirla? Todos estos interrogantes y muchos más fueron desplegándose hábilmente  haciendo reflexionar al auditorio. Finalmente concluyó  diciendo que lo más elevado de la filosofía puesto en práctica puede hacer del hombre una obra de arte.

Gloria Godoy, bailarina e investigadora de Danza Fusión Oriental ha tenido a su cargo dar el broche de oro al congreso con una brillante y conmovedora actuación ejecutando una original danza con aires flamencos y orientales.

 

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *