Ciclo de filosofía China

Nueva Acrópolis Zaragoza ha ofrecido un ciclo de filosofía China, en esta ocasión nos acercamos al gran filósofo chino Confucio. Sus enseñanzas han trascendido el tiempo hasta nuestros días y durante muchos siglos fue la doctrina confucionista oficial en la antigua china y se utilizaba como base ética para formar a los funcionarios.

Confucio se consideraba transmisor de enseñanzas muy antiguas y hacía referencia a épocas remotas donde reinaron reyes sabios. Decía que su misión de instructor venía del cielo y que su labor se debía a toda la humanidad. Enseñó un gran respeto por las tradiciones de sabiduría antiguas, sus ritos y su forma de interpretar el orden cósmico que denominó Orden LI. Por esta razón antes de comenzar a hablar en cualquier lugar donde era requerido siempre pedía permiso a los más ancianos.

Enseguida destacó por su lucidez y eficacia y llegó a ocupar el cargo de Ministro de Justicia en el estado de Lu, que gracias a él, conoce una época de esplendor moral, administrativo y económico.

Según Confucio existe un Orden Li en el Universo que se plasma en el ser humano a través de la ética y en la sociedad a través de la política. La política se hace mediante hombres éticos. “El orden político es fruto del orden ético”.

Promueve una educación universal basada en el mejoramiento del ser humano y en el principio de identidad de todos los seres humanos en lo esencial. Esa parte espiritual que proviene del Cielo y que es el fundamento de la fraternidad universal.

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *