Coloquio sobre el Sentido de la Vida

Un documental ha servido de base para el coloquio, en donde los asistentes han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el contenido del video. En el documental, tres personajes clave para entender la psicología y psiquiatría actual, aportan reflexiones profundas acerca de uno de los temas más relevantes para la filosofía y para el ser humano: “El sentido de la vida”.

El médico y psiquiatra Carl G. Jung, uno de los padres de la psicología transpersonal, desmarcándose de la corriente psicológica imperante en un tiempo, el psicoanálisis, ofrece una visión más amplia del ser humano y lo encuadra no sólo en una evolución biológica, sino también psicológica y espiritual. En esta evolución, las ideas arquetípicas, la mitología y el simbolismo, juegan un papel esencial en el desarrollo integral del ser humano. Dice en sus escritos: “el hombre siempre ha vivido en el mito y ahora creemos que podemos vivir sin mitos y sin historia, y esto es una mutilación para el hombre”.

El psicólogo Viktor Frankl, fundador de la logoterapia y uno de los artífices de la psicología humanista nos habla de la importancia de encontrar un sentido profundo y un propósito a la vida. ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Cuál es mi misión en este mundo? Si buscamos con honestidad respuestas a estas preguntas podemos recorrer el camino vital con libertad y responsabilidad, ambas necesarias e inseparables para el desarrollo consciente del ser humano.

Por último, la médico psiquiatra Elisabeth Kübler Ross, pionera en la investigación de la vida después de la muerte, aborda este tema tabú en occidente de forma humana y propone formas de tratamiento a los moribundos que les permitan marcharse en paz. Acompañó a cientos de enfermos terminales en ese tránsito, aliviando su sufrimiento a través del amor incondicional que les ofreció. Para ella la muerte es algo tan natural como nacer o crecer. Solía utilizar la metáfora de la mariposa que abandona su vestidura (capullo de la crisálida), para explicar cómo el alma humana abandona su ropaje físico en el momento de la muerte.

Tres grandes personajes de nuestro tiempo, sin duda, que han contribuido a restituir la visión integradora del ser humano con la naturaleza, con la historia y con lo trascendente de la vida.

 

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *