Día Mundial de la Filosofía: Ciclo filosofía y dignidad

Un año más nos sumamos a las actividades que, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA declarado por la UNESCO, se realizan en todo el mundo. Reivindicamos la necesidad de la filosofía y su práctica como herramientas contra la manipulación y el dogmatismo, grandes enemigos de la dignidad humana.

El ciclo fue organizado con tres 3 eventos que se desarrollaron en 3 días distintos:

En primer lugar el  teatro: «El Banquete» de Platón, a cargo del Grupo de Teatro de Nueva Acrópolis Granada, celebrado en el salón de actos  de la Biblioteca de Andalucía. De él les dejamos con un pequeño dialogo.
“¿Quiénes son entonces, Diótima, -dije yo- los amantes de la sabiduría, si no son ni los sabios ni los ignorantes?

-Es claro que son los que están en medio de estas dos cosas, y entre ellos está el Amor. Pues la sabiduría es algo supremamente bello, y el Amor es amor de la belleza, de modo que es necesario que el Amor sea amante de la sabiduría, y que, siendo amante de la sabiduría sea un intermediario entre sabio e ignorante”.

? En segundo lugar, la charla: «El amor y la inmortalidad del alma según Platón». A cargo de Mª Dolores Fernández-Fígares, autora del libro «Los amigos de Platón» y «Los primeros Filósofos», entre otros.
En ella comentó que para conocer la base de la dignidad del ser humano, recurrimos al gran filósofo ateniense que nos explicó los caminos ascendentes del alma y sus posibilidades de alcanzar lo más elevado, a través de lo Bueno, lo Bello, lo Verdadero, por medio del Amor. Tema de enorme actualidad también en nuestra sociedad en la que por primar la imagen (la apariencia), y olvidar lo que nos sostiene en la vida, sufrimos las enormes contradicciones que nos embargan.

? Para terminar el ciclo, Harry Costin desarrolló un taller: «¿Ser o parecer?»
En el que planteo diversas cuestiones para comenzar el interesante coloquio. ¿Te has preguntado alguna vez si realmente eres quién quieres ser? o ¿Vives la vida de otros temeroso de sus corrosivas opiniones? Y es que para el que tiene muchos amos, ser uno mismo, al parecer, no es tan fácil ni provechoso.

Author: Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *