Filosofía y espiritualidad. Conversaciones filosóficas

Conferencia titulada “Filosofía y espiritualidad”. En los últimos siglos, la filosofía se ha recluido en el ámbito académico y se la relaciona con la especulación racional, la intelectualidad y la teoría abstracta de la realidad. Por el contrario, relacionamos espiritualidad con sentimientos elevados, con el sentirnos integrados con todo cuanto nos rodea y con una visión trascendente del mundo. Desde esta perspectiva, parece ser que ambos términos no tienen mucho en común.

Al perder la filosofía su función práctica y vivencial, y quedar meramente en el terreno especulativo racional, ha perdido también su poder alquímico de transformación del alma humana. En muchas corrientes filosóficas de la antigüedad, la educación del alma era un camino de evolución ascendente que debía recorrer cada uno por sí mismo, hasta llegar a conectar con su parte esencial o espiritual. Es decir, la filosofía era un camino de crecimiento espiritual, porque nos acerca a los arquetipos de bondad, belleza, justicia y sabiduría que relacionamos con la parte espiritual del Universo y del ser humano.

Ese impulso evolutivo de perfeccionarnos es por lo tanto espiritual y filosófico. Se trata de la búsqueda del saber, de lo esencial, de las causas que se esconden más allá de lo aparente, en definitiva; de lo transcendente de la vida. La filosofía atemporal nos proporciona seguridad, confianza, coherencia y honestidad para disfrutar del camino.

Author: Zaragoza

Un comentario en «Filosofía y espiritualidad. Conversaciones filosóficas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *