Conferencia: Ciencia y Consciencia. ¿Dónde está el Alma?

Ana Díaz, geóloga y profesora, nos condujo a través de un tema que sigue suscitando debate entre los científicos: ¿existe el alma y la conciencia? ¿Son consecuencia de procesos biológicos o existe un alma inmortal?

La profesora expuso las ideas que hablaron del alma desde la filosofía platónica, así como las de muchos científicos que niegan que exista un alma o conciencia separada del cuerpo. Para estos, la conciencia sería solo una propiedad emergente del sistema neuronal, y el alma, pues, estaría en el cerebro, o sería el cerebro mismo.

Por otro lado, hay numerosos científicos que están planteando otra perspectiva, desde la que se acercarían a la filosofía y se alejarían del materialismo. Desde este punto de vista se podría comparar al ser humano como un ordenador: el cerebro sería el hardware, y el alma o conciencia, el software. Si aquél se estropea- como en una lesión cerebral o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la conciencia no se puede ya manifestar.

Como conclusión, Ana Díaz planteó la necesidad de volver a unir Ciencia y Filosofía, pues ambas se pueden enriquecer mutuamente, volviendo a una Filosofía como búsqueda del conocimiento que da sentido, como amor a la Sabiduría.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *