Jornadas de Filosofía y Progreso en Nueva Acrópolis Granada

En todas las sedes de Nueva Acrópolis en el mundo se han llevado a cabo estas Jornadas de Filosofía y progreso  para conmemorar El Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO.

Este año las Jornadas se han centrado en dos eventos:

El primero dedicado a “Hermes y la fuente de sabiduría». Donde M.ª Dolores F. Figares presentó los movimientos sapienciales del Antiguo Egipto que desarrollarían siglos más tarde su influencia como modelos de conocimiento en todo el mundo occidental. Es curioso pensar que lo que ha venido ofreciendo Nueva acrópolis en todas sus sedes desde su nacimiento, es lo que hoy plantean científicos e historiadores: que hay una necesidad de comenzar a pensar de otra manera, cambiando nuestra representación del mundo. Es importante concienciarnos de que una sociedad puede cambiar cambiando sus significados. Debemos armonizarnos con ese mundo dinámico que nos ofrece la Naturaleza. Es preciso desarrollar la creatividad y la imaginación. Todo ello nos lleva a ocuparnos del alma, de unirnos a la idea del bien común del altruismo. El Corpus Hermético es una síntesis filosófica de todo el saber egipcio antiguo que puede ayudar a comprender lo divino sin pertenecer a ninguna religión. Este saber puede contribuir a encontrar la manera de cambiar y mejorar este mundo.

El segundo evento fue la tertulia que presentó Harry Costín sobre el «Progreso interior bruto». Que por desgracia se toma como medida de progreso. A esta idea se podría contraponer la idea de desarrollo humano. Hay que recordar a los filósofos estoicos y no angustiarnos por algo que no depende de nosotros. Aunque sí existen una variedad de actividades que sí podemos realizar para mejorarnos y mejorar nuestro entorno como nuestras actividades de voluntariado.  Aparentemente no parecen nada extraordinario, pero sí contribuye,  al bien común. Son actos solidarios que nos unen a los demás, algo que siempre hemos tenido dentro y ahora conseguimos exteriorizarlo. Es como una semilla que se desarrolla en nosotros y nos hace tomar conciencia de la importancia de sentirnos uno con toda la humanidad.

Author: Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *