Micro-charla sobre el Solsticio de verano

Micro-charla sobre este fenómeno astronómico desde dos perspectivas, la astronómica y la simbólica.

¿Por qué se producen las estaciones? ¿Tiene que ver con que esté  más cerca o más lejos la tierra del Sol? La astronomía nos responde que no.

La Tierra tiene varios movimientos, uno de ellos es el de rotación sobre su propio eje, otro es el de traslación alrededor del Sol. Estos movimientos, unidos a la inclinación del eje de la tierra, son los causantes de las estaciones.

Nuestro planeta describe una órbita elíptica alrededor del Sol. Según su posición con respecto al astro rey y a su eje inclinado tenemos distintas estaciones. Según el hemisferio en el que nos situemos, si es verano en el norte será invierno en el  sur. Los equinoccios tienen las mismas horas de luz en ambos hemisferios por estar el ecuador terrestre perpendicular al Sol.

Son movimientos difíciles de imaginar porque se está acostumbrado al movimiento aparente del Sol en la esfera celeste.

Sobre el simbolismo en el Solsticio de Verano se ha hablado del papel central que ha tenido el Sol en todas las civilizaciones antiguas y aunque, a veces algo deformado, ha llegado hasta nuestros días. Se ha profundizado en las idea de que en el verano, marcado por el solsticio, no solo empieza la cosecha física de los campos sino esa cosecha interior que hemos atesorado durante el invierno, y que esta lista para ser compartida con el mundo.

 

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *