Astronomía y mitología maya

A principios de junio, en Nueva Acrópolis Sabadell tuvo lugar una conferencia online impartida por Arturo López, voluntario en Nueva Acrópolis Barcelona y profesor de filosofía, acerca de la astronomía maya y los mitos asociados a las estrellas.

Nos aventuramos a ir a la península del Yucatán, en México, para comprender un poco más esta cultura mesoamericana tan particular. Desde la pirámide Kukulkán, donde observamos qué ocurre en los equinoccios de primavera y otoño, pasando por el sarcófago de Palenque del Rey Pakal y observando el tránsito de Venus en su rotación completa de 584 días.

Un viaje apasionante en el cual descubrimos el significado de su calendario de 260 días, el calendario Tzolkin, que contaba el tiempo en ciclos de 13 meses y de 20 días cada uno, y que usaban para ceremonias religiosas y pronósticos atmosféricos de vital importancia para ellos.

En su cultura han quedado grandes matemáticos de la historia que tradujeron el cosmos a números: las mediciones que hicieron de los planetas y las estrellas sin los aparatos de que disponemos hoy en día, por ejemplo hicieron de la arquitectura una geometría sagrada.

Author: Sabadell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *