Charla: «Mayas, magia y ciencia en los símbolos»

Dentro del ciclo dedicado a Mesoamérica el Profesor Francisco Sánchez  impartió una charla titulada «Mayas: magia y ciencia en los símbolos».

En Mesoamérica se desarrolló una de las mas portentosas civilizaciones de la historia de la humanidad. Allí vivieron pueblos como los Toltecas, Olmecas, Mayas y  Aztecas.  A lo largo de innumerables metros cuadrados, se encuentran templos y pirámides enterradas, auténticas ciudades espirituales, como la de Teotihuacán, «donde los hombres  se transforman en dioses».

¿Quiénes la construyeron? Platón nos dice que, los antiguos y sabios moradores de la Atlántida  antes de su destrucción, salieron para fundar otra civilización.
Su escritura sagrada son símbolos que transmiten ideas. Todos ellos nos señalan la necesidad de evolución del ser humano. El símbolo del Quetzalcoatl, «serpiente emplumada» es el más representativo y representa la victoria del espíritu sobre la materia.
El Quincunce o quinto sol hace alusión a la quinta humanidad, la actual y la sitúa en la imagen del sol central que está destinado a vencer la inercia de la materia y transformarse en un ser espiritual.
Aparece en la «Piedra del Sol» comúnmente llamado calendario azteca, una obra maestra que todavía hoy sigue asombrando por su precisión y su perfección en la plasmación del tiempo espacio.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *