Charla: «Séneca, la vida sabia y los beneficios»

En el marco de la difusión de la vida y obra de grandes filósofos que realizamos en Nueva Acrópolis, Vicente Penalva, instructor de filosofía, ha dado una charla sobre el gran filósofo romano Lucio Anneo Séneca, titulada “Séneca, la vida sabia y los beneficios”.

Séneca, un filósofo ecléctico que practicaba y enseñaba el estoicismo a sus contemporáneos, escribió entre sus varias obras la denominada el tratado “De los beneficios” que consta de siete libros. En este tratado Séneca, analizó los distintos aspectos del “dar y recibir” en sus variados contextos, que no sólo incluyen las vertientes materiales, sino también las sicológicas y las espirituales.  Como beneficios se refería al concepto que hoy denominamos beneficencia y cuya historia se podría remontar hasta esos lejanos tiempos.

En este tratado, Séneca se detuvo en las actitudes éticamente correctas de quien es benefactor, como así también las del beneficiario. Conceptos como: dar sin esperar recompensa de ninguna clase, ni siquiera  la gratitud del beneficiario, fueron ampliamente argumentados en su obra que se ha convertido a lo largo de los siglos en el fundamento filosófico de una virtud que es en sí misma un aspecto del amor.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *