Conferencia Online: El Kybalión

kybalionA través de Facebook Video se retransmitió la conferencia online “El Kybalión y la Sabiduría Hermética”, realizada por Ana Díaz, en la sede de Nueva Acrópolis Málaga.

En esta conferencia se habló primeramente de la corriente del Hermetismo, cuyo nombre proviene de Hermes Trismegisto, sincretismo entre Thot, el Dios de la Sabiduría egipcio,  y el dios Hermes de la religión griega. Esta corriente iniciática cobró gran  importancia en la ciudad de Alejandría, lugar de encuentro entre las tradiciones mistéricas egipcias y las escuelas filosóficas griegas como el platonismo y el pitagorismo.

Tras la Edad Media, en la que   el Cristianismo  condenó el Hermetismo al asociar la Magia y las tradiciones esotéricas “paganas” con lo demoníaco, fue redescubierto en  el Renacimiento, por  filósofos como Marsilio Ficino en Florencia.

kybalionEn el siglo XX aparece un texto que sigue la línea del Hermetismo, el “Kybalión”, del cual se desconoce su autoría. En este texto se exponen los siete principios que rigen el Cosmos, como  el  principio de mentalismo, según el cual la raíz de la naturaleza del Universo es mental; el  de correspondencia,  que señala “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”; y los principios de vibración, según el cual todo en el Cosmos vibra; de polaridad o dualidad, que divide todo en dos polos; el del ritmo, el de causa y efecto, que se puede relacionar con el concepto de la sabiduría de la India del Karma,  y el principio de generación, que establece en el Universo dos polos o géneros de cuya unión surge la generación.

Finalmente, se señaló que estos principios son los que iluminaron la Magia de todos los tiempos, no entendiendo la Magia como meros trucos de ilusionismo y prestidigitación sino como el profundo conocimiento de las leyes de la Naturaleza que conducía al conocimiento de uno mismo y de la verdadera esencia del Universo.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *