El camino de la felicidad

La felicidad ¿se busca o se crea? Con ese interrogante lanzado a la audiencia, abría Nury Navas, instructora de Nueva Acrópolis, su charla-coloquio sobre la felicidad, dando continuidad al ciclo de charlas del verano 2020.

¿Qué es la felicidad? La etimología nos remite a los conceptos de fecundidad y fertilidad, y si extrapolamos el significado último de este vocablo con encontramos con que la felicidad tiene relación con llevar una vida fecunda y fértil, en definitiva una vida útil para uno mismo y para la sociedad. La felicidad es un estado emocional condicionado por la percepción de la realidad que cada persona tiene.

Sin embargo, nos explicaba la ponente, las personas vivimos víctimas del exceso de información y de la manipulación por el miedo. Por ello nos proponía revisar las enseñanzas de grandes maestros y filósofos como Aristóteles, que enseñaba que la felicidad está en el desarrollo de la virtud puesto en práctica a través de pensamientos, emociones y acciones tendentes a elevar la consciencia.

Siddhartha Gautama, el Buda, también aporta claves importantísimas para el entendimiento de esta eterna cuestión humana, la felicidad, con el llamado noble óctuple sendero, que son una serie de máximas de vida que establecen una escala de valores éticos y morales que allanan el camino hacia una felicidad que no se basa en el placer ni la comodidad sino en la aceptación del dolor inherente a la vida y en el control del sufrimiento.

Nury Navas, recordaba asimismo, las enseñanzas de la filósofa Helena Blavatsky en su obra “La voz del silencio”   que nos animan a encontrar nuestro propio ser interior acallando el ruido de los pensamientos constantes y generalmente repetitivos de nuestra mente.

La disertante concluía que el cambio necesario para vivir una vida feliz está en cada uno de nosotros ya que tenemos los medios necesarios para crear la felicidad sin olvidarnos que es fundamental alinearse con la naturaleza en todos sus aspectos.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *