La mujer en Egipto

El pasado 6 de marzo se celebró en la sede de Nueva Acrópolis Sevilla una interesante charla sobre  La mujer en Egipto que abordó el papel de la mujer en Egipto en el triple aspecto del trabajo, el poder y la divinidad.

En Egipto la mujer tenía la posibilidad de la mujer de ejercer diferentes oficios, como médico o juez, la existencia de faraonas nos descubren una realidad muy especial en que la mujer era valorada y tenida en cuenta.

Interesante fue igualmente descubrir cuántas  “faraonas” o reinas de Egipto hubo, bien en su papel de consortes o en el efectivo papel de dirigentes del país. Viajar con la imaginación desde la no muy conocida e interesante Merneith a la poderosa e increíble  Hatshepsut, y pararnos a redescubrir a la incomprendida Cleopatra en una Roma en que la mujeres romanas no gozaban de los privilegios y libertad de la reina egipcia.

El estudio de la religión egipcia nos descubrió hechos singulares como la Diosa del Cielo Nut, que abrazaba a los difuntos en su viaje al más allá. La omnipresente Maat, diosa de la justicia, cuya presencia en lo privado y en lo público establecerá un país justo, un Egipto terrestre imagen del Egipto Celeste.

Y cómo no la diosa madre presente en todos los panteones, también está presente en Egipto. De diferentes modos, pero muy especialmente en la poderosa y benigna Isis, que representa el poder de la magia, y es la madre por excelencia.

El encuentro terminó con el recitado de un fragmento de  La perspectiva de la divinidad nos descubre a la sempiterna diosa madre en diferentes roles Desde el punto de vista de las deidades femeninas del panteón egipcio se destacaron diosas como Maat, que representa la columna vertebral de la justicia y del Egipto terrestre para alcanzar el celeste, Nut la diosa celeste y estrellada que abraza a los difuntos para llevarlos al más allá. Y la poderosa y benigna Isis, representación de la diosa madre por excelencia.

Para finalizar se recitó la famosa oración a Isis de “Las Metamorfosis” de Apuleyo, por parte de una integrante del grupo de Poesía de Nueva Acrópolis Sevilla.

… y los egipcios poderosos por su antigua sabiduría me honran con un culto propio y conocen por mi verdadero nombre: soy la reina Isis”

 

 

 

 

 

Author: Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *