Balance de proyectos, campañas e iniciativas de carácter solidario y cultural de Nueva Acrópolis Jaén en el 2020

La asociación Nueva Acrópolis Jaén presentó recientemente el balance de los diferentes proyectos acometidos en 2020, dentro de su Programa de Desarrollo Social y Cultural. Confirma así el cumplimiento de los objetivos propuestos, a pesar de los múltiples inconvenientes generados por la pandemia.

Las actividades se estructuran en intervenciones de incidencia sobre todo local, como; “Mirando por Jaén”; Deporte con Corazón; Certamen de micro-ensayos “Séneca”; colaboración directa con las excavaciones en Cástulo; “Meriendas Solidarias”; XI Campaña de Recogida y Entrega de Juguetes Navidad 2020; apoyo a “Entorno Mujer”; apoyo e intervención con temporeros migrantes, y el recientemente incorporado Proyecto AyudARTE. La actividad desinteresada y altruista de Nueva Acrópolis Jaén no se quedó en nuestras fronteras, porque también incluyó una campaña de recogida y envío de donaciones para afectados por los huracanes Iota y Eta, que se cebaron especialmente en Guatemala y Honduras

Manuel Ruiz, que coordina las acciones de Nueva Acrópolis Jaén, expresaba su agradecimiento: “Nada hubiera sido posible sin el trabajo de los voluntarios y voluntarias y el apoyo de numerosas personas que han realizado sus donaciones, o sencillamente se han acercado a nuestro mercadillo solidario.”

Manuel Ruiz concretó este esfuerzo solidario en cifras, con las que pretende poner negro sobre blanco una labor variada, efectiva y cuantiosa de voluntariado. Por ejemplo, dentro del proyecto “Mirando por Jaén” (activo desde 2004), se realizaron tres visitas guiadas por el patrimonio provincial, con casi un centenar de asistentes. Además, hasta 1.500 personas se han beneficiado en las charlas culturales que Nueva Acrópolis Jaén ha ofrecido a lo largo del año. En lo deportivo, más de medio centenar de deportistas configuraron la participación en pádel, voleibol y atletismo, aunque se tuviera que suspender la participación en el torneo provincial de voleibol.

Si continuamos con el desglose de datos, el programa de “Meriendas Solidarias” (que se mantiene ininterrumpidamente desde 2016), en beneficio de familias desfavorecidas del barrio de la Merced, cubrió 1700 meriendas y 20 vales de comida. Ayuda muy necesaria en estos tiempos, al igual que las 400 cenas entregadas dentro de la línea de apoyo a temporeros sin techo, canalizada a través de Cáritas, en la casa de acogida “Nuestra Buena Madre”, donde además se gestionaron numerosas donaciones económicas y materiales.

La XI Campaña de Recogida y Entrega de Juguetes repartió más de 500 juguetes donados por el Club Deportivo “Bulevar”, la AA.VV. “Unidos por la Merced”, y numerosos colaboradores, y entregados a más de cien niños y niñas derivados desde cinco asociaciones locales.

Al continuar con la colaboración con la Asociación “Entorno Mujer” (colaboración que se mantiene desde 2009), Nueva Acrópolis Jaén ayudó en la recogida y reparto de 8700 kilos de alimentos en hasta 36 ocasiones.

El benjamín de todas estas intervenciones solidarias, el programa “AyudARTE”, de apoyo a artistas en situación precaria,  desarrollado en colaboración de once colectivos culturales, pudo dispensar casi 500 productos de necesidad básica, y cierta ayuda económica. “¿Cómo no va a implicarse una asociación definida como cultural en la ayuda de nuestros artistas más cercanos?”, declaro Manuel Ruiz, el director de Nueva Acrópolis Jaén.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *