Charla: “Ellas también fueron poetas”

Como colofón del curso de Oratoria que se ha llevado a cabo en el Centro Imaginalia, Ana María Pastor ha presentado una charla sobre mujeres poetas a lo largo de la historia. La disertación ha sido titulada “Ellas también fueron poetas”.

Ana María ha comenzado con Enheduanna, una princesa y sacerdotisa acadia, la primera persona de la que se tiene conocimiento que ha firmado sus escritos aproximadamente en el III milenio antes de Cristo.

Roma no podía faltar con su aporte a la selección de mujeres poetas, con Sulpicia (primera mitad del siglo I a.C). Los versos de esta joven romana reclaman algo muy poco habitual en aquella época: libertad y placer.

Inmediatamente después llegó el momento  de la presentación de una trovadora, la condesa de Día (1140 Francia), la representante de la Edad Media, para luego ser seguida por María Egual y Miguel (1655 Castellón, España).

La edad de plata de la cultura española no podía faltar con sus valientes mujeres poetas y artistas, conocidas como las “sin sombrero”, por su atrevimiento a desafiar las normas y convenciones sociales imperantes en su época. Los nombres de  Concha Méndez, Margarita Gil Rosset, Ernestina de Champurcin, Josefina de la Torre, María Teresa de León, entre otras, sonaron altos y claros recordando sus vidas y padecimientos para conseguir un reconocimiento a sus talentos artísticos.

Ana Pastor ha sorprendido a la audiencia con un poema de cada autora recitados por sus compañeras a medida que la charla iba transcurriendo.

Como emotivo colofón, Mar Muñoz ha recitado el poema “Pase lo que pase” de la autora contemporánea, Magdalena Sánchez Blesa, que nos habla de una mujer que nunca claudica, del eterno femenino.

Sin duda ese toque artístico le ha dado a la disertación un brillo y emoción especiales por lo que será recordada largo tiempo.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *