Charla sobre Las enseñanzas del BUDA y su aporte para una vida digna

El BUDA ha sido el elegido esta semana para acercar sus enseñanzas filosóficas a través de una charla on-line que ha impartido la instructora de filosofía Nury Navas.

Siddhartha Gautama (o Buda,  VI-V a.C.)  fue un sabio que vivió en la India y cuyas enseñanzas dieron nacimiento al budismo. La disertante ha explicado que la filosofía del Buda nos ayuda a comprender sobre el dolor y el sufrimiento con un mensaje que encierra amor, compasión, claridad y serenidad en la búsqueda de la verdad.

El Buda comprendió que el dolor es intrínseco a la naturaleza del ser humano (y de todos los seres que sienten) desde el nacimiento hasta la muerte. Por ello, su mensaje se enfoca hacia la eliminación del dolor a través del desapego y del desprendimiento de las causas que generan el dolor.

Nury Navas nos instaba a comprender que todo lo que existe es cíclico, que todo es cambiante, y que ese cambio tiende a llevarnos hacia una evolución como seres humanos. Se podría asemejar a la búsqueda de una joya que se encuentra detrás de las causas del cambio porque, más allá de todo lo que genera el movimiento está lo que nos impulsa a aprender.

La instructora ha comentado que además de analizar las causas del dolor y el sufrimiento, el Buda nos ha propuesto un camino para aliviar el dolor, que se conoce como el noble óctuple sendero. Son ocho formas de actuar para armonizar nuestra vida y encontrar nuestro centro o eje vital.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *