Conferencia online: Palabras que curan

palabrasConferencia online: Palabras que curan. El uso de la palabra como método de curación.

En esta conferencia retransmitida de forma online, se hizo un recorrido por el uso de la palabra en distintas culturas para la sanación tanto del cuerpo como del alma.

Desde la Antigüedad, civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica o la griega dieron gran importancia al uso de la palabra hablada. El lenguaje es una de las características propias del ser humano, y todo lo relacionado a la palabra hablada fue considerado como vital y hasta sagrado.

Hoy en día se conoce la interrelación entre el mundo psíquico, emociones y pensamientos, y la salud de nuestro organismo, de nuestro mundo subjetivo interior con el cuerpo. Estas relaciones se conocían ya en el mismo mundo antiguo, empleándose en la Grecia clásica la palabra como método de curación al ser el puente y el canal de comunicación de los procesos psíquicos internos con el exterior.

El uso de la palabra por la medicina griega antigua se realizaba por diversas vías, ya sea en forma de plegarias, ensalmos y «palabras mágicas» que se basaban en la idea del conocimiento del nombre de las cosas como forma de tener poder sobre ellas; engloba también la literatura, el teatro griego, las tragedias encaminadas a lograr una purificación o catarsis emocional que afectaba al organismo. Los sacerdotes del dios de la Medicina, Asclepios, conocían el poder sugestionador de la palabra y recurrían a la belleza de la poesía para rearmonizar el cuerpo enfermo.

Hoy en día a través de la neurociencia y de sus variantes se trata de comprender cómo afecta el mundo emocional al cuerpo biológico y cómo nuestro organismo reacciona a la palabra, a la carga emocional que tenga esta y al discurso interior . El hablar de nuestros problemas, el poder verbalizar y expresar nuestras emociones es uno de los recursos más usados por los terapeutas. El lenguaje es, por tanto ese puente a través del cual podemos fortalecer nuestra salud.

Pueden ver la charla a través del link:

www.youtube.com/Palabras_que_curan

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *