Foro de Filosofia y Estoicismo

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, decretado por UNESCO, Nueva Acrópolis se sumó con miles de eventos, charlas, conferencias online y presenciales por todo el planeta. Nuestra sede en Zaragoza también se sumó a esta fiesta filosófica con entusiasmo, aportando el taller online: Estoicismo, desarrolla tu fortaleza interior.

Fue impartido por Héctor Gil, especialista en filosofía comparada de Oriente y Occidente, de manera didáctica, práctica y de gran ayuda en los tiempos actuales. La época de incertidumbre que nos está tocando vivir hace que las miradas filosóficas se dirijan hacia los clásicos, hacia corrientes de pensamiento como el Estoicismo que nació hace más de dos mil años y, sin embargo, su eficacia permanece en nuestros días.

En el taller comprendimos el significado de la ataraxia, la imperturbabilidad del alma y cómo viviendo el presente y disfrutando de cada momento, aceptándolo tal y como viene, podemos conseguir estar atentos a nuestros propios pensamientos y permitir la llegada de ideas potentes y útiles. Hemos aprendido a diferenciar y valorar la libertad que otorga el ocuparme de lo que depende de mí y lo que esclaviza ocuparnos de lo que no depende de mí.

Observamos que lo que perturba es lo que se piensa o se interpreta de lo que sucede; y no el hecho neutro de lo que sucede. Porque si se está perturbado la interpretación de la mente es falsa pero, si se está en paz, la interpretación de la mente es el reflejo de la Verdad. Y es este estado el que propicia aplicar la PROÁIRESIS que supone una racional decisión previa a cualquier ejecución.

Aceptar, reflexionar y así poder elegir cómo se responde ante lo que sucede; porque a más espacio entre estímulo y respuesta, más libertad interior y será esta aceptación estoica, esta capacidad de elegir, de gran ayuda para desarrollar nuestra fortaleza más profunda. En Nueva Acrópolis seguiremos con este compromiso de transmitir valores filosóficos como la libertad y la fortaleza interior.

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *