Podcast: Don Quijote

A propósito del Día Internacional del Libro, Leticia Darriba y Andrés Cortés quisieron recordar a Cervantes en su podcast  La mirada poética comentando su obra más famosa, Don Quijote.

Esta vez han contado con la colaboración especial de Eduardo Resano en el papel de D. Quijote y de Jiva Vanleeuwen  en el papel de Sancho, que hicieron lectura dramatizada de algunos pasajes del libro.

Leticia y Andrés andan un poco despistados acerca de cómo enfocar el tema. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo terminar?

Empiezan comentando que El Quijote es la segunda obra más traducida después de la Biblia, que ha inspirado a muchos artistas y escritores. También se ha llevado al cine y se ha hecho una serie de dibujos animados en los años ochenta. ¡Tanto se ha dicho ya acerca de la obra!

Personajes dispares y alejados en el tiempo o el espacio confiesan admiración por el clásico de Cervantes, como son los escritores Gustave Flaubert o Dostoyevski. También, Joan Manuel Serrat puso música a un poema de León Felipe dedicado a D. Quijote, titulado Vencidos. ¡Incluso Julio Iglesias tiene una canción denominada Quijote!

Por otro lado, han resaltado las enseñanzas de D. Quijote a Sancho que son atemporales: «Sé limpio. Anda despacio. Habla con reposo. Come poco y cena poco, que la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago«. Sabios consejos que convendría seguir hoy en día.

Ellos reconocen que en pleno siglo XXI y en Bilbao tampoco le faltan gigantes contra los que luchar al caballero andante. Pero ahora son los molinos de Iberdrola a los que tiene que enfrentarse. No les tiene miedo porque «serán muchos, serán fuertes y serán gigantes, pero les falta corazón, que es el músculo más fuerte que existe».

Hay quién dice que D. Quijote y Sancho Panza, justicieros anónimos, Super Héroes del siglo de Oro español, tienen su reflejo en parejas de héroes más modernos, como Sherlock Holmes y Watson, el Gordo y el Flaco, Sreck y su asno y Batman y Robin.

El remate lo pone Jiva recitando el anteriormente citado poema Vencidos.

Todavía despistada pregunta Leticia: ¿Entonces para cuándo era el podcast?

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *