Podcast. El valor de las palabras: Trabajo

En este nuevo podcast de El Valor de las palabras la profesora Patricia Cochón aborda la tan temida palabra trabajo.

Comienza por presentar el momento actual en el que expresiones como: «¡Qué rollo ir a trabajar!», «¡Otra vez lunes!» o «¿No podría ser siempre sábado?» denotan la carga que le supone a la gente ir a trabajar. Siempre ansiando el fin de semana y las vacaciones.

¿De dónde le viene esta mala prensa al trabajo? La profesora indaga en su procedencia y descubre que proviene del verbo latino tripalare. Del cual deriva el término tripalium que es un yugo compuesto de tres palos, el cual se usaba para atar a los esclavos y azotarlos.

Por consiguiente, la asociación que se establece entre trabajo y tripalium es que los dos producen dolor y sufrimiento, ya que en la antigüedad por trabajo se entendía labrar y cultivar los campos, una penosa labor. También en euskera al agricultor se le llama nekazaria y su raíz nek significa cansancio.

Aunque hoy en día el trabajo ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías y es más ligero, no dignifica sino que esclaviza, en mayor o menor medida, a las personas. Se cambia tiempo y energía por unos euros para conseguir cobijo, comida o riquezas. Sin embargo, más allá de las necesidades del cuerpo, la conciencia demanda atención. ¿Qué significado tiene la vida? 

La vida superficial que se tiende a llevar hoy en día afecta especialmente a los jóvenes, los cuales en general, no le encuentran sentido a su existencia. En lo laboral, nuestra sociedad no les ofrece estímulos de aprendizaje .  En lo humano, faltan valores que les dignifiquen.

Es hora, concluye Patricia, de rescatar el sentido del trabajo sano, como medio digno de sustento y de crecimiento del individuo para conquistar la libertad.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *