Taller de aprovechamiento de alimentos en Nueva Acrópolis Barcelona

En marzo los voluntarios del proyecto Mercat Solidari impartieron una charla a los socios de la entidad sobre la problemática del desperdicio de alimentos y las posibles fórmulas de acción para reducir el problema en la ciudad de Barcelona. El propósito de la presentación fue el de crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos como parte de la cadena de producción y consumo de alimentos.

En la primera parte de la presentación se dieron a conocer algunos datos sobre el desperdicio de alimentos a nivel mundial y en el área metropolitana de Barcelona, además de dar un esbozo sobre las causas y consecuencias del problema (coste medioambiental, pérdida energética, pobreza, etc.).

En la segunda parte, se mostraron algunas de las acciones que se están llevando a cabo en la ciudad para minimizar este problema a través de entidades y fundaciones, como el Banco de Alimentos, Espigoladors y proyectos como Mercat Solidari.

También se compartieron recomendaciones y pautas de acción que nos pueden ayudar en el día a día a reducir el desperdicio de alimentos. Estos consejos prácticos van desde planificar bien la compra hasta aprovechar los restos de comida mediante fáciles recetas y el uso de formas de cocina (como el vapor) que permiten gastar menos energía en el proceso de elaboración de los alimentos.

Rufino, voluntario del Mercat Solidari y ponente del taller, comentó: «Vivimos en un mundo donde una tercera parte de lo que se produce se despilfarra, que sigue sin tener presente las necesidades del planeta, que sus recursos son limitados y que, para desgracia de los países más pobres, ahora también tendrán que sufrir los excesos de los países más ricos. Hay soluciones, pero no serán fáciles de llevar a cabo, porque requieren de cambios profundos en los malos hábitos de las sociedades más ricas».

Irene, también ponente y voluntaria del Mercat Solidari, explicó que el derroche tiene efectos como el trabajo precario de los temporeros para abaratar costes, mayor gasto en recogida de residuos, mayor riesgo de sobrealimentación que desencadena problemas de salud y sobreexplotación del suelo y deforestación para tener más campos de c ultivo. Y destacó que en la charla se han mostrado las posibles consecuencias a nivel económico, ecológico y de seguridad alimentaria del exceso de consumo alimentario con el fin de crear conciencia acerca de cómo nuestros hábitos de consumo afectan a la sociedad y al planeta.

Majella, responsable del proyecto Mercat Solidari, opina que, en vista de que la principal fuente del despilfarro de alimentos se produce en los hogares, gran parte de las posibilidades de mejora está en nuestras propias manos. Solo hace falta que pongamos una mayor conciencia y actuemos de forma conjunta.

El taller de aprovechamiento de alimentos se enmarca dentro de los objetivos del proyecto Mercat Solidari: promover el consumo responsable y lograr una distribución más equitativa de los recursos alimenticios en los sectores más vulnerables de la población.

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *