“Tras las huellas de mujeres compositoras”

En el marco del ciclo de charlas ofrecidas por la Asociación Internacional Nueva Acrópolis en su sede de Alicante, se ha presentado la charla titulada “Tras las huellas de mujeres compositoras” a cargo de Mercedes Moreno, instructora de filosofía y profesora de música.

En un ejercicio de justicia histórica, Mercedes Moreno ha presentado a una docena de mujeres compositoras que a lo largo de la historia han dedicado su vida al arte de la música y la mayoría de ellas son prácticamente desconocidas, algunas, incluso, para los propios músicos.

La figura de Safo (s. V a.C.) que si bien es muy famosa como poeta, no lo es tanto como compositora, ha sido la primera en ser mencionada. A Safo se le atribuye la invención de tres instrumentos musicales: el plectro (una pieza pequeña, triangular y firme con la que tocar la lira, haciendo la función de púa); el péctide (un tipo particular de lira) y el tono mixolidio (una escala tonal de estilo exaltado), sin embargo, lamentablemente, su música y la mayor parte de su poesía de carácter lírico no ha llegado a nuestros días.

A continuación, la disertante ha revivido el recuerdo de Santa Kassia, la primera compositora bizantina  (810- 867) de cuya obra aún se ejecutan más de una veintena de piezas en las misas ortodoxas; Hildergard Von Bingen (1098 -1179 una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana; Maddalena Casulana (1544-1590) compositora, intérprete de laúd y cantante italiana del Renacimiento tardío que ostenta el privilegio de haber sido la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental y Francesca Caccini (1587 – 1641) que fue compositora, cantante, laudista, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco y la primera mujer en componer ópera.

Cambiando el tercio geográfico, Mercedes Moreno ha presentado a Élisabeth Jacquet de La Guerre, (1665 – 1729), una renombrada compositora e intérprete de clavecín francesa que a los cinco años de edad ya había maravillado a la corte del Rey sol. Tampoco faltaron los nombres de las más conocidas, Fanny  Mendelssohn (Hamburgo, 1805-Berlín, 1847), compositora y pianista del Romanticismo temprano y Clara Schummann (Leipzig, 1819 -Fráncfort del Meno, 1896),   eximia pianista, excelente compositora y profesora de piano y gran divulgadora de la obra de su afamado marido Robert Schummann.

El grupo elegido, entre muchas otras que no pudieron ser presentadas por una cuestión de tiempo, se completó con: Ethel Smyth (Londres 1858 -1944) compositora y líder del movimiento sufragista femenino; Cécile Chaminade (París, 1857 — Montecarlo, 1944) compositora y pianista; y las españolas María Rodrigo (Madrid 1888 – Puerto Rico 1967) y Emiliana de Zubeldía (Navarra, 1888 – 1987 México), ambas pianistas y compositoras.

 

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *