Visita a los Baños de la Reina en Celín

Visita a los Baños de la Reina en Celín. Nos dirigimos a inspeccionar un pueblo situado en la zona baja de la Alpujarra almeriense llamado Celín, perteneciente a la comarca de Dalías. Durante la dominación árabe formaba parte de la “Taha de Dilaya”.

En este lugar nos encontramos con restos arqueológicos de la época hispano-musulmana, como son los “Baños de la Reina” en Celín, del Siglo XIV. Están situados en la Rambla por donde pasa el río y en el cual pueden verse todavía los restos de una presa que hoy en día se utiliza de camino. Posteriormente ascendimos por un camino hasta llegar a la “Ermita de Aljízar”, de los Siglos XIV-XV, que se compone de una torre y una ermita; esta última construida sobre los restos del oratorio musulmán en el Siglo XVII. Esta Ermita se encuentra al lado de los restos de viviendas que corresponden a la alquería de “El Hizam”.

Baños de la Reina Celín (Dalías)

Después de recorrer todos estos magníficos lugares nos dirigimos a la “Ermita de San Miguel” del Siglo XVIII que también fue construida sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Se encuentra situada en una colina, desde donde pudimos disfrutar de unas excelentes vistas del mar, allá en el horizonte, y de un cálido atardecer desde aquel mirador que gobernaba todas las tierras de Celín.  Y con la promesa de volver a los Baños de la Reina en Celín, para darlo a conocer a los que de corazón buscan la verdad de nuestra historia almeriense, nos marchamos de allí llenos del entusiasmo propio del que descubre parte de sí mismo.

Sigue nuestras actividades en Facebook e Instagram. Otras actividades relacionadas: Visita al Peñón de la Reina en Alboloduy.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

2 comentarios en «Visita a los Baños de la Reina en Celín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *