La Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Zaragoza realizó una salida cultural extraordinaria para visitar y aprender de la historia en el Foro y el Teatro romano de la ciudad. Entre profesores y alumnos se aportaron investigaciones y datos para entender la civilización romana. Sus ideales y derecho; las construcciones y la legislación; las costumbres y desventuras, de unas gentes que nos configuran como zaragozanos.
Se disfrutó muchísimo de los audiovisuales de ambos museos, de sus paneles y aportes pedagógicos. Además se sacaron enseñanzas de los ciclos de la historia. Y se relacionaron con teorías filosóficas de Platón y Cicerón.La ciudad romana, con toda su historia, su fundación y avatares a lo largo de siglos, constituye como un recuerdo congelado, como un espejo en el cual mirarse en la búsqueda de nosotros mismos. Como aragoneses, españoles, filósofos y europeos estos museos conforman una visita imprescindible en el siempre difícil arte de conocerse a uno mismo. Para saber quiénes somos como cultura, civilización y seres humanos.
Se pudo visitar también el magnífico museo del teatro romano con una visita comentada en sus ruinas que asombran y encienden la imaginación. Permiten visualizar lo que fue la ciudad romana de Caesaraugusta, algo de nuestra herencia como humanidad que podemos recordar y aprovechar para seguir hacia adelante. La Escuela de Filosofía en Zaragoza sigue trabajando en su difusión de valores humanos universales y ahondando en la comprensión de la cultura de Oriente y Occidente, en este caso nuestro pasado romano.