La cara humana de la inmigración: reflexiones de jóvenes africanos

En la Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Sabadell,  se impartió una interesante conferencia sobre el actual y sobrecogedor tema de la inmigración, que afecta tantas personas a nuestra sociedad de una manera u otra.

De la mano de Mamadi, presidente de la Asociación Africana de Sabadell, Yousef, vocal de esta, y Dyaka, que es la secretaria, conocimos de primera mano la realidad que día tras día están experimentando muchas personas inmigrantes en nuestras comarcas.

Estereotipos, prejuicios, miedos y mucho desconocimiento, están provocando desde hace tiempo fisuras en la cohesión social de estas personas entre nosotros. Cierta hipocresía, social y política, los está relegando a ser ciudadanos de segunda.

Valores filosóficos como el hecho de que el amor no tiene fronteras, están colisionando con la realidad de una sociedad actualmente no justa, donde las diferencias sociales y económicas están condicionando el bienestar de muchas personas.

Mamadi, que está estudiando tercer curso del grado de Filosofía, hizo énfasis en la necesidad de la educación filosófica en valores, que permita superar conceptos falsos y miedos, que son fruto de la ignorancia, y que ayuden a lograr un saludable mestizaje cultural y de corazón que garantice el respeto a los derechos y la dignidad de personas, que los están viendo a menudo limitados por el hecho de haber nacido en un lugar del mundo y no en otro.

Para que perdamos el miedo al otro como diferente y contrario, y lo veamos como es en realidad: diferente, enriquecedor y complementario.

Una inspiradora conferencia en materia social que nos debería afectar a todos. Al fin y al cabo, el color de piel y dónde hayas nacido o vivas no debería ser un impedimento en ningún aspecto. Necesitamos un poco más de humanidad y amor.

Author: Sabadell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.