Podcast: Día Internacional de los Museos

Celebramos el Día Internacional de los Museos, y los podcasts del Espacio Luzarra se han adentrado en esos lugares de encuentro, que muestran el pasado y abren la mente para conectar con ideas y artistas de todos los tiempos y lugares.

Por un lado, La mirada poética muestra varias de las piezas más valiosas y enigmáticas de algunas de las civilizaciones más importantes:

Ganesha: dios del panteón hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante que representa la sabiduría. Aparece en los templos de Camboya, Laos, Tailandia…

La piedra de Rosetta: clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, se encuentra en el Museo Británico.

La Victoria de Samotracia: representa a Niké, la diosa de la victoria. Se puede ver en el Louvre.

Quetzalcoatl: de la cultura azteca, serpiente emplumada de cuyas fauces asoma una cabeza humana. Se halla en el Museo del Hombre en París.

El Código de Hammurabi: pieza equivalente a los diez mandamientos de Moisés. Se puede ver en el Louvre.

Por otro lado, Paideia entrevista a la restauradora de arte Laura Casaus. Con ella se abordó lo delicado y necesario del trabajo de restaurar piezas y edificios  para mantener el legado de las civilizaciones.

Para restaurar cualquier obra hay que conocerla a fondo. Es una labor concienzuda, donde cada detalle importa para no dañarla. Hay que indagar en su historia, la época de la que data, conocer los materiales de los que está hecha, las sustancias a emplear en su reparación y las reacciones químicas que pueden desencadenar las mezclas de ciertos componentes.

Pero, además de la parte técnica y física se trataron otras cuestiones como la importancia de hacer asequible la entrada a todas las personas, ya que se trata del patrimonio cultural de la humanidad y por lo tanto a todos pertenece. Sin embargo, se puede ver cómo ese legado cultural sirve, a veces, para el enriquecimiento de algunos.

Laura, que ha hecho de su pasión su medio de vida,  vela porque cada obra de arte que cae en sus manos salga renovada para disfrute de los visitantes del museo.

A modo de despedida el locutor lanza la siguiente pregunta: ¿Si tu vida fuera un museo qué pieza consideras que debe ser restaurada?

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *