Presentación del libro «Al Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa» por su autor

El autor, Ramón Sanchis Ferrándiz, uno de los fundadores y colaborador del foro literario El LIBRO DURMIENTE, así como profesor del Curso de escritura creativa, ha presentado su obra, Al Ándalus, Puerta del pensamiento clásico en Europa. Miguel Luis González ha acompañado a Ramón Sanchis como interlocutor durante el apasionante recorrido, que nos ofrece el autor, a través de los caminos tomados por aquellas ideas filosóficas, místicas y científicas durante su peregrinaje después de la caída del mundo clásico.

El núcleo de la presentación ha sido dedicado a explicar el recorrido geográfico a partir del decreto de cierre de las escuelas de filosofía griegas y en muchos casos la expulsión de los filósofos y pensadores paganos dictado por el emperador Justiniano, en el 529 d.C. con el soporte de mapas que ayudaron a ubicar lugares y ámbitos territoriales en relación con las referencias históricas aportadas.

Los ecos de antiguas culturas y civilizaciones, como la griega, la romana, el califato omeya de Córdoba, o el Imperio carolingio resonaron en la sala a través de las explicaciones del escritor. Ramón Sanchis  hizo especial hincapié en el esplendor de al-Ándalus y el profundo y vasto aporte con que esa cultura  contribuyó a moldear la identidad no solo de España, sino de Europa toda, porque, como nos decía «las personas pasan pero las ideas quedan».

«He querido dignificar a los filósofos y maestros de sabiduría que menciono en este libro por todas las enseñanzas que nos han brindado» afirmaba el autor refiriéndose a figuras como por ejemplo, Ibn al-´Arabi, (1165-1240) místico, poeta, filósofo, vivificador del sufismo, teósofo, considerado a menudo  como el más grande de los maestros o también a Ibn al-´Arif (o Abenalarif) (1088-1141) famoso maestro sufí de la escuela de Pechina, Almería, que alcanzara renombre en todo el mundo islámico.

Arropado por el público en general y por varios de sus alumnos Curso de escritura creativa, Ramón Sanchís  concluyó la animada tertulia con la tradicional firma de los ejemplares de la obra, publicada hace escasamente unos días.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *