XIII Congreso de Filosofía. El valor de los símbolos

En adhesión al Día Internacional de la Filosofía que la UNESCO promueve cada año el tercer jueves de noviembre,  se ha celebrado el XIII Congreso de Filosofía, dedicado al Valor de los Símbolos. Este congreso ha traído consigo un largamente esperado regreso a la normalidad presencial y a la jornada completa, brindándonos cuatro ponencias excepcionales. En esta ocasión han presentado sus conferencias los siguientes disertantes:

 

 

 

 

La Licenciada en Psicología Clínica y en Filosofía Oriental, Marta Yolanda Aguirre con su ponencia titulada: “Arquetipos, sus huellas en el alma”. Esta charla, en primer término, ha versado sobre Carl Gustav Jung y su legado para conocer las profundidades del alma humana. Luego, Marta Y. Aguirre se ha referido a varios arquetipos universales, explicando su valor y significado para el pensamiento colectivo, como por ejemplo, el mito de Adán y Eva, el mito de Psique y Eros, o el mito bíblico de Lilith.

A continuación, el Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid,  Luis Martinez de Velazco, ha ofrecido la segunda charla de la mañana: “El Diablo y el Símbolo: El porvenir del pensar filosófico”.  A partir de la etimología de las palabras de origen griego, diablo y símbolo (lo que desune y lo que une respectivamente) Martinez de Velazco  ha desarrollado su ponencia sobre las distintas corrientes filosóficas que a lo largo de la historia han ejercido sus influencias hasta nuestros días, aportando su visión de la existencia. Por un lado, aquellas tendencias racionalistas, críticas y disolventes y por otro lado, las que aportan un enfoque que unifica y que a través de lo simbólico nos reconcilian con lo inabarcable.

En la sesión vespertina, se ha contado con la presencia del Filósofo y Escritor Miguel Ángel Padilla que ha versado sobre El Sol como símbolo de la Iniciación Mistérica.

El ponente ha explicado que con el simbolismo abordamos a la filosofía desde otra vía de acceso a la realidad invisible ya que los símbolos son puentes que unen mundos visibles con otros invisibles; son como mecanismos de enlace entre diferentes dimensiones de realidades. El ser humano necesita acceder a otros niveles de conocimiento que no se pueden apresar directamente con la razón, y lo hace a través del símbolo. El sol es el símbolo más potente que ha existido y lo revela su presencia en casi todas las culturas civilizatorias que han existido, desde las más antiguas en la India, pasando por las mesopotámicas, la egipcia, las culturas americanas, como así también, la griega antigua y la romana. El sol representa por sus únicas características numerosas simbologías que nos acercan a la comprensión de otros misterios de la vida, como por ejemplo, los ciclos de la vida y la muerte, la divinidad, la inteligencia del cosmos, y también al “sol” interior de los seres humanos, como centro del poder de la voluntad.

Como broche final al congreso se ha disfrutado de la disertación de Fernando Schwarz, Licenciado en Filosofía, Historia del Arte y Antropología, titulada La Crisis simbólica del mundo actual. El ocultamiento de lo sagrado.

Fernando Scharwz, especialista en antropología del imaginario, explicaba que esta ciencia estudia cómo se representa una sociedad a sí misma, a la vida, al mundo, etc. y se ha descubierto que el símbolo y su lenguaje es más antiguo que el lenguaje conceptual ya que se ha encontrado un amuleto de 2,5 millones de años de antigüedad que representa un rostro humanoide. Es el objeto simbólico más antiguo que se conoce hasta ahora. El conferenciante hacía hincapié que a  pesar de la secularización de las sociedades actuales, ese fondo arcaico simbólico del ser humano no ha desaparecido y las huellas de esa dimensión de lo sagrado se encuentran ocultas bajo apariencias de lo más cotidianas. La imaginación simbólica es un factor de equilibrio social, es compartir símbolos, mitos, rituales comunes.

El disertante ha ejemplificado su ponencia con el análisis  en el billete dólar de Estados Unidos de los símbolos que cohesionan a esa sociedad desde sus inicios y su influencia en el devenir histórico de la misma.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *