Alquimia pedagógica para el siglo XXI

La Escuela de Filosofía Práctica Nueva Acrópolis Zaragoza presentó una conferencia sobre la alquimia pedagógica y espiritual por el profesor de filosofía comparada y especialista en Desarrollo Transpersonal, Héctor Gil.

El filósofo, quien es autor de varios libros sobre espiritualidad y autoconocimiento, explicó cómo la alquimia puede ser aplicada al ámbito educativo y personal para transformar nuestra percepción del mundo y desarrollar una visión más profunda y significativa de la vida. Destacó la importancia de una enseñanza no convencional, más allá de lo intelectual o lo cognitivo subrayando la posibilidad de las inteligencias múltiples en el desarrollo humano. Además mostró la alquimia como un modelo, extraño, paradójico y simbólico y sin embargo muy poderoso para explicar las fases educativas y espirituales del desarrollo interior.

La alquimia pedagógica y espiritual sería pues una rama o aspecto de la alquimia que tiene como objetivo la transformación y perfeccionamiento personal. Esta práctica se basa en la creencia de que al igual que el alquimista busca transformar los metales en oro, la persona puede transformarse a sí misma de manera espiritual y pedagógica, es decir, a través del conocimiento y la educación.

La alquimia pedagógica se centra en la adquisición de conocimientos y habilidades, así como en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de análisis crítico. En este sentido, la alquimia pedagógica es un proceso continuo de aprendizaje y evolución personal.

Por otro lado, la alquimia espiritual se centra en la transformación y el perfeccionamiento del alma: la posibilidad de transmutar el plomo de las creencias limitantes y la ignorancia en el oro de la paz profunda y la sabiduría atemporal.

Author: Zaragoza

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