En la última sesión de cine fórum del Espacio Luzarra, se proyectó la película «Avatar II: El sentido del agua«, para a continuación reflexionar y hacer una interpretación más profunda y filosófica sobre lo que transmite la obra.
La película, estrenada en el año 2022, fue escrita, dirigida y producida por James Cameron, autor de muchas otras como Terminator, Avis, Titanic , Avatar…
Este director, conocedor de los grandes mitos de la antigüedad, los plasma en esta obra de forma original .
«Avatar II», más allá de los efectos especiales y la portentosa creatividad en la construcción de escenarios imaginarios, muestra una serie de valores; un cariño y un respeto por la Naturaleza que roza lo sagrado; el valor de la familia; la lealtad; la fraternidad y la unión con el entorno. También, lo opuesto: el egoísmo, la codicia, la crueldad y el materialismo.
En definitiva, es una metáfora de una guerra entre dos mundos, dos civilizaciones polarizadas, que recuerda a otra guerra expuesta en el texto clásico hindú «el Bhagavad Gita«y que hace referencia de manera simbólica a la guerra interior que todo ser humano tiene que emprender.
Con todo esto, el espectador tiene la opción de preguntarse en qué mundo está y en qué mundo le gustaría vivir.