Club de Lectura y Cine-fórum: EL COLOR PÚRPURA

En noviembre el club de lectura Amets Liburua, promovido por la Biblioteca Giordano Bruno, se reunió en el Espacio cultural Luzarra  para debatir sobre el libro El color púrpuraganador del Pulitzer y del National Book Award de 1983  de Alice Walker.

La obra, ambientada a principios del siglo XX en la América rural del Sur narra la vida de Celie, una adolescente negra que está embarazada de su padre. 

En el acto se habló de la dureza de esta historia, donde la violencia, el racismo y la brutalidad que los seres humanos pueden ejercer especialmente sobre las mujeres.

Al día siguiente se proyectó la película basada en el libro: El color púrpura. Fue dirigida por Steven Allan Spielberg en 1985, quien adaptó con enorme belleza y elegancia este conmovedor relato para el alma humana.

En el posterior coloquio, el público destacó que más allá del escenario y sus actores, el libro y la película hacen reflexionar sobre temas tan humanos como la amistad, la dignidad, Dios, o el sentido de la vida…

Un trasfondo filosófico que se puede resumir en este diálogo:

«En fin, ya sabes lo que pasa. Empiezas haciéndote una pregunta y luego te salen quince. Me preguntaba por qué necesitamos amor. Por qué sufrimos. Por qué somos negros. Por qué somos hombres y mujeres. De dónde vienen realmente los hijos. No tardé en darme cuenta de que no sabía nada. Y, si te preguntas por qué eres negro, hombre o mujer o planta, a fuerza has de preguntarte por qué estás aquí sencillamente.»

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *