¿Cómo ser ciudadano universal en el s. XXI?

El profesor de filosofía y Doctor en Historia, D. Vicente Penalva, comenzó su charla comentando cómo había surgido su interés en ahondar en el tema propuesto.

En el seno de sus clases de Simbología, se comentaba la forma en que los pueblos primigenios de América se fueron incorporando al orden socio-político español a semejanza de la inclusión de los pueblos europeos al Imperio Romano, ej. los galos, los germanos, etc.

En la historia de la humanidad se han producido esos procesos de cambios de orden socio-políticos y jurídico en territorios específicos que finalmente desembocan en un cambio de identidad individual y colectiva. Vicente Penalva subrayaba que debajo de ese proceso de evolución, subyace un cambio de conciencia que denota que el hombre a lo largo de la historia ha ido comprendiendo que todos los seres humanos deberíamos tener el mismo estatus jurídico y muy gradualmente se han dado pasos en la consecución de ese ideal.

Por ejemplo, en la materia de estudio en bachiller, ”Educación para la ciudadanía”(o actualmente “Valores éticos”) se enseñan los derechos como individuos y como ciudadanos, es decir derechos civiles y políticos además de los derechos humanos y se sitúa a los estudiantes en el conocimiento de los diferentes órdenes jurídicos a los cuales se encuentran expuestos como ciudadanos, como el orden jurídico de la ciudad a la que pertenecen, la comunidad autónoma, el país, el continente, y en el caso de España, incluso a la comunidad económica europea.

Todavía quedan grandes diferencias entre países del mundo, apuntaba D. Vicente Penalva,  en cuanto a la evolución del establecimiento de ese orden jurídico que rige los derechos y obligaciones de los ciudadanos y algunos están más desarrollados que otros. Es por eso que se llevan a cabo iniciativas globales como por ejemplo los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) que en uno de sus aspectos apunta al desarrollo del establecimiento de la seguridad jurídica para los ciudadanos.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *