La Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Zaragoza presentó una maravillosa actividad interactiva, el Laboratorio filosófico sobre El Viaje del héroe: Vive tu propio mito.
Los estudiantes y profesores de la Escuela de Filosofía ofrecieron la oportunidad de experimentar el mito a través de tres dinámicas. Se trató de encontrar las tres fases del viaje del héroe en tres diferentes mitos: Ulises, Gilgamesh y Heracles. Identificar la partida, las pruebas y el retorno de cada uno de estos extraordinarios héroes y ver su aplicación en la vida. En otra dinámica hubo que dibujar un símbolo, por equipos, en los que se sintetizaban aquellos valores o herramientas que íbamos a necesitar en la vida diaria. Y saber, por último extraer el mensaje del poema Ítaca de Kavafis. Terminamos con unas reflexiones de cada equipo, extrayendo el valor de lo aprendido.
Pudimos comprobar cómo la mitología encierra tesoros simbólicos y de gran sabiduría práctica. Como cierta vez en la que preguntaron en una entrevista a Joseph Campbell por qué se dedicaba al estudio de la mitografía, a lo que respondió: “Porque vale la pena hablar de ello. En los cuentos populares, el personaje principal es un héroe o heroína. Alguien que he encontrado algo, que ha hecho algo o que ha logrado algo más allá del rango normal, de los logros y experiencia humanas. Un héroe es alguien que ha entregado su vida algo más grande que él, algo que lo trasciende”.