Podcast «Chispas de arte y ciencia»: Julio Verne

Para conmemorar el 195 aniversario del nacimiento de Julio Verne el podcast se dedicó al «padre de la ciencia ficción». A los once años quiso embarcarse como grumete  con destino a la India. Intento frustrado por su padre que le obligó a prometer que nunca más volvería a tratar de emprender un viaje de ese calibre.

Si bien no viajó físicamente, sí que lo hizo con la imaginación y plasmó en sus novelas Viaje al centro de la Tierra, Cinco semanas en globo, De la tierra a la Luna etc. el mundo del futuro. Filósofo, literato y científico conocía en profundidad la naturaleza. Vio y mostró lo que estaba más allá de la mirada común, de lo evidente.

Adelantado a su tiempo, imaginó el submarino, naves voladoras, naves anfibio y naves espaciales, que posteriormente se harían realidad. Por ejemplo, cien años antes de que el hombre lograse pisar la luna, Verne escribió acerca de un proyecto que pretendía enviar un aparato para conocer el satélite de la Tierra.

En sus novelas los personajes son heroicos, valientes, resueltos e instruidos y se
enfrentan tanto a la adversidad de la naturaleza como a la mezquindad humana. Invitan a reflexionar sobre el rumbo que lleva la humanidad.

Julio Verne deja pistas para quienes quieran penetrar los arcanos de la vida y sumergirse en los secretos de la criptografía y el simbolismo esotérico. En su sepultura se halla su propia imagen emergiendo de la oscura tierra y levantando la losa de una vida terrenal; la mirada puesta en el firmamento; una mano en la tierra y la otra apuntando hacia el cielo; animado por el secreto que anida en todos los corazones: el anhelo de inmortalidad.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *