Podcast: «Paideia» Día mundial del teatro

 

Los colaboradores del programa Paideia, hicieron una entrevista a la asociación San Nikolas Zabalik, situada en la parroquia de San Nicolás de Bari en Algorta (Getxo).

Y se preguntarán:  ¿qué tiene que ver la asociación San Nikolas Zabalik con el teatro?

Javier Garai (párroco) y David Alday (coordinador de proyectos comunitarios), miembros fundadores, explican que este pequeño proyecto nace con el propósito de acoger e integrar al colectivo migrante.

Para ello, utilizan el teatro como una herramienta de interculturalidad, de armonía social entre los que han nacido y crecido en una cultura y quienes acaban de entrar en ella. Esto va permitir a estas personas aclimatarse al estilo de vida del lugar donde van a vivir.

Cabe recordar que el teatro nace hace más de 2500 años en la antigua Grecia y en su forma más pura no solo era un espectáculo sino una ceremonia al Dios Dionisios. Un ritual para limpiar los males del alma y elevar la conciencia.

En este caso, se vuelve nuevamente a los orígenes, utilizando este arte, no para la búsqueda de fama, gloria o protagonismo, sino para un fin más noble, más fraternal, como una herramienta de inserción y unión entre culturas, fortaleciendo el vínculo entre personas.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *