Gilgamesh, Enkidu, Inanna, Shamhat, Uruk, … son nombres que aparecen repetidamente en el relato más antiguo del mundo, incluso un milenio antes que la Biblia o la Ilíada. Se trata de Gilgamesh, una epopeya épica escrita en poemas que relata las luchas de su más famoso rey Gilgamesh.
A lo largo de la conferencua pudimos conocer y profundizar un poco en la historia general de Mesopotamia así como en la epopeya de Gilgamesh, obra escrita en Sumeria sus primeros capítulos y ampliada más tarde en el año 1.600 a. C.; las versiones más completas son ya del S. VII a. C., pertenecientes a la biblioteca del rey asirio Asurbanipal, en Nínive. Cabe decir que esta epopeya se empezó a cantar en el año 2.500 a. C. hasta el SI a. C., y era una gran referencia literaria además de ser la primera obra literaria escrita de la humanidad.
Estos poemas son unas epopeyas que narran con profundidad vivencias personales y colectivas, y nos hablan de amor, de afecto, de lealtad, de muerte o de la búsqueda de la inmortalidad. Una trama donde se nos van desvelando sus aspectos históricos, filosóficos, éticos y simbólicos. Son antiguos mitos sumerios escritos en tablillas de barro cocido y está considerada la narración más antigua y larga de la historia, escrita en acadio siglos después. No fue hasta mediados del S.XIX que se pudo descifrar estas tablillas.
Así conocimos al legendario héroe y rey de Uruk, Gilgamesh, y a Enkidu, un salvaje civilizado por una sacerdotisa del templo de la luna por orden del rey, quien pasó de ser un enemigo acérrimo de Gilgamesh a un gran amigo fiel, y cómo juntos lucharon y combatieron a feroces monstruos.
Este famoso rey, es conocido también por construir la famosa muralla de Uruk, de casi 10 km de largo y 5 metros de espesor, y con más de 800 torres de refuerzo que rodeaban toda la ciudad.
Hablar de Sumeria es hablar de la primera civilización existente de la que tenemos constancia, gracias a los restos encontrados en lo que es en la actualidad Iraq. Una civilización nacida a orillas de los ríos Eúfrates y Tigris, donde se crearon las primeras ciudades por ser un espacio fértil gracias a sus aguas que supieron canalizar y aprovechar sabiamente; fue la primera red de comunicación creada con canales y vías.
Por ello y por muchas cosas más que aprendimos en el taller, Sumeria se nos reveló por momentos de una talla inconmensurable, no dejando a nadie indiferente al finalizar el mismo.