«Pitágoras, la mística de los números» charla a cargo del profesor Antonio Burgos, de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. Todos recuerdan el teorema de Pitágoras. Pitágoras es mucho más que un filósofo; es matemático, político, místico, etc. Se supone que fue el primero en utilizar la palabra filósofo. Filosofía es una tradición que se actualiza paulatinamente. Se reactualiza periódicamente.
Pitágoras no inventa. Aprende en Egipto y de otros como Thales. Él le dice que vaya a Egipto, donde visita varios santuarios. Viaja a Oriente Medio y pudo estar en el norte de India. Bebe en los Misterios. Funda una escuela en Samos y después en Crotona. Allí se distingue entre los matemáticos, los que saben, y los acusmáticos, los que callaban, los que aprendían. Las matemáticas son conocimiento, no es cálculo o álgebra. Para aprender es necesario callarse pues la respuesta está en el interior.
¿Para qué servía la filosofía?
La filosofía no es pensar es también actuar, el político, la convivencia, ocuparse de la ciudad. El destino se debe a la acción del hombre en relación con las leyes de la naturaleza, que es lo que crea su destino. La filosofía es un medio. Los números son expresión y símbolo de las leyes de la naturaleza. Estas leyes pueden resumirse en: unidad, iluminación, diferenciación, organización,
La charla «Pitágoras, la mística de los números» prosiguió con una explicación sobre la Tetraktys y sus significados y relaciones musicales. Se terminó con unas preguntas de los asistentes.