En plena era de la información, hay quienes promueven la idea de que en el mundo ya está todo dicho. Ya no hay magia, no hay misterio, está todo descubierto ya. ¡Nada más lejos de la realidad! Aún quedan muchos misterios sin resolver en este maravilloso mundo, y uno de ellos es precisamente el enigma de la Atlántida, esa supuesta civilización perdida hace milenios en mitad del océano Atlántico. La charla ofrecida por la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis Castellón pretendió explorar esta leyenda desde una perspectiva ecléctica.
La ciencia oficial nos indica que no disponemos de pruebas contundentes que puedan confirmar la existencia de dicha civilización, y por tanto, la postura en ese aspecto es clara. Los ponentes, sin embargo, expusieron argumentaciones a favor de la existencia de la isla de Atlantis desde varios puntos de vista. Primero, el mitológico: escritos de Platón y otros autores acerca del tema, cómo habría sido la sociedad atlante según fuentes diversas, y otros detalles similares. Después, algunas perspectivas desde distintas áreas de la ciencia, como la geología de los fondos marinos, la observación de comportamientos curiosos en aves migratorias al pasar por determinado punto del océano… Por último, llegó el punto de vista de la filosofía tradicional, con los escritos de la célebre Madame Blavatsky acerca de la evolución de la especie humana.
Pero entonces, ¿existe o no existe la Atlántida? En la charla no se llegó a una conclusión definitoria. Sea verdadera la historia o no, lo cierto es que siempre podemos aprender cosas interesantes estudiando el mito: descubriremos otras versiones de la historia oficial, adquiriremos una mejor comprensión de algunos mitos, y por ende, de civilizaciones antiguas, y desarrollaremos esa capacidad tan propia del filósofo: ¿Y si las cosas fuesen diferentes? ¿Qué pasaría si…?