En el Espacio Luzarra, sede de Nueva Acrópolis Bilbao, tuvo lugar una exposición sobre la cultura egipcia, con reproducciones arqueológicas del Taller Horus.
Como tal, y para profundizar un poco más sobre cómo era la vida de esta antigua civilización, la profesora Anne Laure Bouly impartió una charla acerca de los valores y costumbres fundamentales de esta antigua civilización. hace más de cinco mil años.
Egipto, nombre atribuido por los griegos y que significa “misterio”, alcanzó su esplendor en tres periodos cumbre: el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo.
Según la profesora, esta sociedad estaba profundamente conectada con lo divino. La vida de cada individuo giraba en torno a la Maat, diosa de la armonía, la verdad, la justicia y el orden Cósmico. Mantener la Maat era esencial para evitar el caos (Isfet).
El faraón, “Hijo de Horus” tenía máximo poder político y religioso. Le secundaba el Visir, su “primer ministro” y administrador del Estado. Era responsable de la justicia, los impuestos y la logística de grandes proyectos como las pirámides.
En la vida cotidiana, la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, aprovechando las crecidas del Nilo. La educación se impartía en los templos y se tenían en cuenta las aptitudes de los niños en su formación.
