El pasado viernes 20 de abril, el profesor Jordi Cosp nos acercó a la civilización romana y su vida cotidiana, recordando de forma amena las raíces romanas de nuestra forma de vida.
La exposición empezó con un interesante y completo repaso de la historia romana, desde su fundación mítica el año 753aC hasta la caída del Imperio Romano de Oriente el año 1453. A continuación, pasó a explicar como era la vida cotidiana en la época más emblemática y conocida de la Antigua Roma, la época imperial. Se hizo un viaje en el tiempo y recordó como eran las domus i insulae en que vivían, sus hábitos alimenticios e higiénicos, sus vestidos y organización social y laboral, su educación y sus momentos de ocio.
En general, en la charla se disfrutó del aprendizaje de las costumbres romanas, pero especialmente se descubrieron las virtudes que ayudaron a desarrollar a este pueblo y del que aún podemos inspirarnos sobre cómo ser un ciudadano del mundo y el humanismo romano, ver las diferencias individuales y valorar a cada persona por lo que la hace especial.
La actividad finalizó con un emotivo fragmento de la ópera de Dido y Eneas, de Henry Purcell.