En este nuevo podcast de El Valor de las palabras se abordó la tan temida palabra trabajo.
Comienza por presentar el momento actual en el que expresiones como: «¡Qué rollo ir a trabajar!», «¡Otra vez lunes!» o «¿No podría ser siempre sábado?» denotan la carga que le supone a la gente ir a trabajar. Siempre ansiando el fin de semana y las vacaciones.
¿De dónde le viene esta mala prensa al trabajo? La profesora indaga en su procedencia y descubre que proviene del verbo latino tripalare. Del cual deriva el término tripalium que es un yugo compuesto de tres palos, el cual se usaba para atar a los esclavos y azotarlos.
Por consiguiente, la asociación que se establece entre trabajo y tripalium es que los dos producen dolor y sufrimiento, ya que en la antigüedad por trabajo se entendía labrar y cultivar los campos, una penosa labor. También en euskera al agricultor se le llama nekazaria y su raíz nek significa cansancio.
Aunque hoy en día el trabajo ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías y es más ligero, no dignifica sino que esclaviza, en mayor o menor medida, a las personas. Se cambia tiempo y energía por unos euros para conseguir cobijo, comida o riquezas. Sin embargo, más allá de las necesidades del cuerpo, la conciencia demanda atención. ¿Qué significado tiene la vida?
La vida superficial que se tiende a llevar hoy en día afecta especialmente a los jóvenes, los cuales en general, no le encuentran sentido a su existencia. En lo laboral, nuestra sociedad no les ofrece estímulos de aprendizaje . En lo humano, faltan valores que les dignifiquen.
Es hora, concluye Patricia, de rescatar el sentido del trabajo sano, como medio digno de sustento y de crecimiento del individuo para conquistar la libertad.