Platón y el amor despertaron la atención de un gran número de asistentes al taller de Nueva Acrópolis Barcelona. La lectura y el estudio del Banquete (Symposium), diálogo que se centra en el amor, ha sido la razón de esa edición, que se realiza mensualmente.
Sócrates se reúne con otros filósofos y, a través de sus presentaciones, Platón explora cuestiones como la naturaleza del amor, la belleza y la atracción, la relación entre el amor y la sabiduría y la importancia del amor en la vida humana.
El banquete es considerada una de las obras más importantes de Platón y ha sido estudiado y debatido por filósofos y académicos.
Dada la necesidad de abrir dos sesiones del taller, se comprueba que todas las personas están interesadas en saber más y, principalmente, buscan a los clásicos para lograrlo.
—Agatón: Eros no comete injusticia, ni la sufre. De hecho, no sufre violencia, si es que sufre algo, ya que la violencia no entra en contacto con el amor, ni tampoco la hace cuando actúa, ya que todo el mundo sirve voluntariamente a Eros en todo, y aquello en lo que estén de acuerdo voluntariamente dos personas dicen las leyes reinas de la ciudad que es justo. Pero además, participa de la mayor templanza, pues se está de acuerdo en que la templanza es el dominio de los placeres y deseos, y ningún placer es más fuerte que Eros. Y si los placeres son menos fuertes, Eros los domina. Además, en cuanto a valentía, «ni Ares puede resistir» a Eros. En efecto, no es Ares el que domina a Eros, sino Eros a Ares –el amor por Afrodita según cuentan– (Symposium, Platón).
Los talleres mensuales abordan diálogos completos, mitos o temas específicos, pero siempre son una oportunidad para acercarnos a la fuente. A través de ellos, permitimos que Sócrates nos pregunte y despierte en nosotros estos destellos de conocimiento que duermen en nuestro interior.