El Día Mundial de la Filosofía se celebra el tercer jueves del mes de noviembre. La Organización Internacional Nueva Acrópolis se sumó a esta celebración, promovida por UNESCO desde el primer momento. La Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería organizó un acto público en esta ciudad. El domingo día 19 de noviembre ofreció una serie de actividades en el paseo marítimo Carmen de Burgos, área de calistenia. El ciclo de actividades en toda España para el Día Mundial de la Filosofía se realizó bajo un mismo lema: «Filosofía en acción».
En esta ocasión los voluntarios de Nueva Acrópolis presentaron cuatro actividades basadas en las tradiciones filosóficas de cuatro culturas del pasado: India, Grecia, China y Roma.
India
India estuvo representada por un viejo cuento budista. Tras una introducción histórica se presentó el cuento. Mientras se narraba era escenificado mediante una danza. Una novicia de un monasterio es destinada a la tarea de mantener limpio el jardín. Mientras barría por fuera aprendió a barrer por dentro. El resultado fue que la luminosidad de su interior inspiraba exteriormente a los demás. Las virtudes manifiestas son la paciencia y la perseverancia, actuar con el corazón, recta acción.
Grecia
De una obra de Platón, Fedro, se rescata el mito del carro tirado por dos caballos alados de naturalezas contrapuestas. El conductor del carro, el auriga, debe ponerlos de acuerdo y dirigir el carro a donde desea ir. La representación teatral trasladó el mito desde Grecia hasta nuestra realidad cotidiana en diversas situaciones muy habituales para todos: la pereza para levantarse por las mañanas, la tensión del tráfico hasta el trabajo, un pequeño conflicto en la oficina, o la llegada a casa y el dejarse caer de cualquier modo. Se plantea siempre una elección; y atreverse a tomar las riendas del propio carro interior y dar una dirección a la vida.
China
De mano de un profesor de artes marciales llegaron de China las viejas técnicas de respiración, atención y concentración. Con unos sencillos ejercicios todo el público pudo ponerlos en práctica. Y para cerrar, formados en parejas, se pudo experimentar la capacidad de concentración, y de confianza en el otro, con un ejercicio muy habitual entre practicantes de artes marciales. Con los ojos cerrados, los dorsos de las manos en contacto, avanzar, moverse, manteniendo el contacto y la tensión, ni mucha ni poca. Como dijo el profesor al terminar, lo importante no son tanto las formas, sino lo que ocurre por dentro.
Roma
Roma completó el recorrido con un diálogo entre un viejo filósofo estoico y un legionario. Ante el dolor del joven por los avatares de la vida, la pérdida de familiares o la guerra. A pesar de cumplir con lo que se le enseñó, cumplir con sus deberes con la sociedad, queda algo en el interior por resolver. El filósofo, de la mano de las enseñanzas del estoicismo, hace ver al guerrero que la vida no es dolor, sino maestra. Que lo fundamental no es resignarse con lo que pasa, sino sacar una enseñanza y proyectarla para el presente.
Actividades de Nueva Acrópolis en Almería
Tras el cierre y presentación de las actividades de Nueva Acrópolis los voluntarios de la asociación pudieron charlar con el público asistente y plantearles la posibilidad de utilizar estos ejemplos como punto de partida para hacer Filosofía juntos. Eso es el Día Mundial de la filosofía: Filosofía en acción.
Síguenos en redes sociales, Facebook o el canal de Idealia en YouTube.
Un comentario en «Día Mundial de la Filosofía: Filosofía en acción»