«A juicio con Sócrates», tardeo filosófico con motivo de la Semana de la Filosofía Activa. Microcharla en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. Estuvo a cargo de Tamara Berenguel, Cristóvao Severino y Juan López. Completó el interés de la actividad las variadas aportaciones del público asistente, que enriquecieron la velada.
La base es el libro «Apología de Sócrates», de Platón. Sócrates se defiende a sí mismo. Es una defensa de la verdad, por una vida auténtica. El Oráculo de Delfos había dicho que el hombre más sabio de Grecia era Sócrates. Como el Oráculo no podía fallar, Sócrates llega a la conclusión de que es el único consciente de su propia ignorancia: «sólo sé que no sé nada».
Sócrates habla con la gente para educir lo que saben en su interior (mayéutica, el arte de dar a luz). Y a nadie le gusta que le muestren su propia ignorancia. Consigue así muchos enemigos. Causa de la mala fama. Lucha contra la ignorancia. La acusación formal es por corromper a la juventud y por impiedad, negar a los dioses de la ciudad.
¿Qué actualidad tiene la Apología de Sócrates?
Un ejemplo es la publicidad. Que parece similar, que repite continuamente un mensaje para que llegue a calar en la población (intención). Convence sin que se den cuenta. ¿Y cuáles son las necesidades reales? Libertad, en todos los planos, física, emocional y mental.
Sócrates es un héroe, prefirió morir a renunciar a la verdad. Entonces, ha de llamarse filósofos a los que dan la bienvenida a cada una de las cosas que son en sí, y no amantes de la opinión.
Para consultar las actividades de algunos ciclos pueden pinchar los siguientes enlaces: ciclo provincial arriésgate por un mundo mejor, ciclo provincial lavapalabras.