Buenas o malas decisiones, de todo se aprende

«Buenas o malas decisiones, de todo se aprende» es el título del tardeo filosófico con el que terminó el programa de actividades de la Escuela de filosofía Nueva Acrópolis en Almería para 2024. Dirigido por María Dolores Gómez, contó además con la participación de Carmen Sagredo, Juan López y Olivier Domme.

Buenas o malas decisiones, de todo se aprende

El tardeo filosófico comenzó con la representación de un pequeño cuento. Con Se regalan semillas para aprender a pensar y a elegir se transmitían interesantes valores, como la inteligencia, el esfuerzo y la paciencia. Se formaron tres grupos de trabajo que prepararon una pequeña actuación improvisada tratando de mostrar una serie de valores. Los demás grupos tratarían de descubrirlos, debatir sobre ellos y sus correspondientes contravalores. Hacer las cosas bien, tomar las decisiones correctas. Si no hay tiempo para las «semillas» se tomarán malas decisiones. Incluso las malas decisiones pueden ser una posibilidad de aprender.

Buenas o malas decisiones

Buenas o malas decisiones

 

 

 

 

 

Las representaciones

El primer grupo representó un equipo de remeros. El capitán trataba de mantener el ritmo con poco éxito. Hasta que uno de los remeros muestra a los demás la importancia de estar unidos en el esfuerzo para llegar a la meta. Mostraron el valor de virtudes y cualidades como el orden, el ritmo, la unión y el esfuerzo (disciplina). Sus contravalores resultan ser la debilidad y la pereza.

El segundo grupo representó la ceremonia de una boda. Tras la conocida frase de si alguien tiene algo que decir que lo haga ahora o calle para siempre, un invitado parece querer decir algo, parece amar a la novia, pero no se atreve. La escena representa el compromiso y también el valor y atreverse a actuar. Los contravalores son la inacción, la duda, el miedo al compromiso.

Y el tercero organizó a los actores en el escenario como una serie de obstáculos. Y un participante guiaba a otro que llevaba los ojos vendados entre las dificultades. Al final, quien iba vendado se deja caer de espaldas y es recogido por todos los demás. Mostraba el valor de la confianza, saber guiar, sin ser abstracto, guiar es aspectos concretos. La confianza se va adquiriendo en el camino. Dar confianza es ser confiable. Los contravalores son el miedo y la duda.

Si te interesan puedes seguir todas nuestras actividades en Instagram, en Facebook o en la web del Centro Cultural Idealia de Almería. Algunos de nuestros ciclos de actividades en Arriésgate por un mundo mejor, ciclo provincial Lavapalabras, Tardeo filosófico. Todas las noticias de nuestras actividades en esta web Autor Almería.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *