Un «senderismo nocturno» fue la primera actividad del nuevo proyecto denominado Pasos por la Tierra. El ciclo de actividades está organizado por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Almería. La actividad, y el ciclo, pretenden una mayor conexión con el medio, con la naturaleza, y con los demás. Se trata siempre de imprimir un sello filosófico a cada actividad, incluyendo las que se realizan en contacto con la naturaleza.


El senderismo nocturno comenzó en la zona recreativa de La Merendera, junto al caño de la fuente, ascendiendo por la Sierra de los Filabres desde el desvío de Gérgal. Ascendimos por el camino hacia el oeste, camino que al final conduce hasta las cúpulas del observatorio astronómico de Calar Alto. El sendero transcurre entre pinares y algunos abetos y álamos en los lugares más húmedos. Tuvimos la oportunidad de hacer un alto para ver el atardecer y disfrutar un poco del silencio, exterior e interior.
Primeros auxilios
Para la primera parada realizamos una actividad de primeros auxilios. El instructor fue José Romero, bombero y jefe de protección civil en Almería. Vimos los conceptos básicos, las primeras acciones ante una posible situación de emergencia, cómo atender a una persona que lo necesite. Proteger, avisar y socorrer (PAS). Terminamos haciendo un repaso de los elementos necesarios en un botiquín para las actividades al aire libre.


Mitos estelares
En la última parada aprovechamos para cenar. Ya oscuro, tuvimos ocasión de aprender algo de orientación por medio de las estrellas. Todo fue muy gratamente amenizado e instruido por Filipa Lameira y Daniel Iglesias, que nos hablaron de los mitos estelares, las historias tras las constelaciones. Una familia entera aparece en el cielo: Cefeo, Casiopea, Perseo, Andrómeda y Pegaso. Terminamos hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con Sagitario y Escorpio. Mientras tanto Alberto Navarro Iba señalizando con un puntero láser estas constelaciones y nos fue orientando por la bóveda celeste, el norte, las Osas, el triángulo del verano, Saturno…


Unos minutos de quietud ante tanta belleza, escuchando Nimrod, música de Elgar, nos hizo reflexionar un poco. Recogimos y volvimos a La Merendera donde, por algo se llama así, dimos buena cuenta de galletas y bizcochos artesanales. Invitamos a todos los visitantes en seguirnos por nuestras redes sociales, Instagram o Facebook.

Facebook