¿Qué haría un estoico en tu lugar? Es una pregunta que puede servir para dirigir la propia conducta. Este taller filosófico estuvo a cargo de Ana Gálvez y Filipa Lameira, en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. El estoicismo está de moda. Aunque hoy se le identifica a veces con un instrumento para conseguir objetivos, instrumentos materiales, o que ser estoico es ser frío o pasarlo mal.

Hay que analizar cómo nació el estoicismo. Nació en una situación de crisis, de falta de ideas políticas. Aporta sobre todo ideas prácticas, morales. Y se hizo un breve repaso de tres de los estoicos más conocidos: Séneca, Marco Aurelio y Epicteto.
Séneca
Se prestó atención a un par de ideas de interés que luego pudieron ser ampliadas en los talleres. Séneca habla de contemplar la adversidad. No es por ser pesimista, sino para estar preparado. La adversidad inesperada golpea con más fuerza. Quizá debiera aplicarse y ampliarse a estar preparado en este momento histórico. Y aprovechar bien el tiempo y las circunstancias. No es que la vida sea breve, es que perdemos mucho tiempo.
Y otra idea fundamental es la idea de ciudadano del mundo. La humanidad es una. Tratar de dar buenos ejemplos, de austeridad, buenas lecturas, de una vida ordenada…


Marco Aurelio
Tener criterio propio. Vivir con conciencia: vive como si un sabio te observara. Sé tu mejor versión, incluso cuando nadie te ve.
Epicteto
Ocuparse sólo de lo que depende de uno. Buscar las causas, ¿por qué? El que es feliz es el que vive una vida virtuosa. Buscar la eudaimonía: no llegar a perturbarse, ni por la felicidad ni por la adversidad. Amar el propio destino. Aprender a diferencias lo que depende de mí de lo que no. La serenidad nace cuando dejamos de luchar contra lo inevitable. Conócete para dominarte.
Con éstas y otras ideas de estos filósofos fundamentales se formaron tres equipos entre el público para debatir y sacar conclusiones para hoy. Con dichas exposiciones acababa el taller filosófico: ¿Qué haría un estoico en tu lugar?

Facebook