«Los misterios de Atlántida», conferencia en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Roquetas. ¿Qué antigüedad tiene realmente la humanidad? Se da por hecho que hubo una tierra emergida en medio del océano Atlántico. ¿Hubo además una civilización allí? ¿Son todo fantasías? Se comienza a investigar seriamente estas posibilidades. ¿Somos la cúspide de la evolución humana? Sebastián Pérez aborda estos temas de una forma amplia, ecléctica.
Fuentes primarias
- Existencia y ubicación: Platón habla de Atlántida en dos obras, Timeo y Critias.
- ¿Dónde? En Timeo dice que es una isla frente a las Columnas de Hércules y habla de su tamaño. Narra una guerra con Atenas prehistórica que los atenienses han olvidado. Y nos cuenta que se hundió en un día y una noche. Debió producir un enorme impacto psicológico.
- En Critias habla de su organización, que existía el oricalco, un metal hoy desconocido; que contaba con un enorme templo dedicado a Poseidón. Zeus convoca a los dioses para castigarlos por su arrogancia. Y aquí acaba su relato.
- Helena P. Blavatski la vuelve a mencionar en su Doctrina Secreta, obra en dos tomos: Cosmogénesis y Antropogénesis. Según su autora, se basa en las Estancias del Dzyan, del Tíbet, que la menciona. Su tesis: una protohistoria, otras humanidades olvidadas, Atlántida, hasta la actualidad.
- Diluvio: existen unas 250 leyendas sobre diluvios en el mundo.
- Hay una debacle, para corregir la conducta humana.
- Hay un grupo que sabe lo que va a ocurrir, recopilan todo el conocimiento y un hombre sabio los conduce a un lugar seguro. Si ocurre algo así, no se olvida en generaciones.

Investigaciones científicas
¿Dónde investigar? ¿A qué lado de las Columnas de Hércules?
- Civilización nurágica: Cerdeña, con más de 7000 torres megalíticas troncónicas en el interior de la isla. Templo de Su Nuraxi. Podrían ser refugiados, aunque no son muy antiguos: unos 1600 años a. C.
- Península Ibérica: Arte rupestre en La Serena (Badajoz), barcos con remos, círculos concéntricos y caballos (Poseidón es el señor de los caballos).
- Motilla del Azuer, en Ciudad Real, junto a las Tablas de Daimiel.
- Tartessos: Se supone al final del río Guadalquivir, quizá en Doñana, donde había una antigua laguna. El yacimiento de Cancho Roano conserva círculos concéntricos, figuras de guerreros y carros con dos caballos (vistos desde arriba).

Tesis más probable: la Macaronesia
Las islas Azores se encuentran en medio del océano. Conservan pirámides de piedra seca (sin argamasa) lo que requiere técnica y gente. Quizá restos de supervivientes o desplazados, más que atlantes. También se conserva un columbario romano, lo que indica que desde antiguo se navegaba por el interior del océano.
Aspectos geológicos
Investigadores de la Universidad de Granada encontraron circones en el fondo marino. Y sólo pueden formarse en superficie. Pueden datarse por isótopos en más de 200 millones de años. Y también se han encontrado a 3.500 metro de profundidad en el mar lavas de enfriamiento subterráneo, como la taquilita. Su antigüedad es de unos 12.000 años. La isostasia o grandes masas de tierras que se sumergen es un fenómeno ya conocido.
Climatología
La última deglaciación fue rápida, de 10 a 20 años, y el nivel del mar subió 30 metros (unos 10 pisos).
Biología
- Isla fantasma: Las aves, en su migración por el Atlántico, parecen dar vueltas buscando algo en su parte central.
- Haplogrupo X2, común en los humanos de Europa y Norteamérica, por la zona atlántica.

Otra posible Historia: una cronología no aceptada
Distintas referencias históricas que abordan el tema dan datos astronómicos antiquísimos y verificados. El continente atlante era enorme y tenía 850.000 años cuando el primer cataclismo. Se partió en dos subcontinentes Ruta y Daitya. Gran parte de la humanidad fue destruida. Antes pudieron crear una serie de colonias.
Sobre su aspecto físico, los atlantes serían similares a los hombres actuales, pero de unos 3 a 4 metros de altura (titanes). Su tecnología sería análoga a la actual; usarían energía nuclear, crearon vehículos aéreos e intentaron mover el eje de la Tierra para tratar de crear una eterna primavera en su región. Esta civilización se dividiría en dos sectores, los señores de la luz y de la sombra. Su destrucción fue progresiva, aunque sus últimos restos se hundirían hace unos 11.500 años. Algunos habitantes lograrían refugiarse en Egipto y en América.
Conclusiones
- Lo que narra Platón tiene visos de realidad.
- Considerar, con reservas, escritos antiguos e investigación científica.
- Existió un continente. ¿Hubo civilizaciones? Posible descendencia en Egipto y América (golfo de México y Andes).
- El Atlántico fue navegado desde la antigüedad.
- Restos humanos conservan ciertos recuerdos.
