Nueva Acrópolis Granada nos regaló una vez más, esta exótica y agradable visita nocturna a la Alhambra envuelta en el encanto de la noche oriental, con los comentarios de nuestro guía Paco Martín y el recital de poemas árabes en cada estancia de los palacios nazaríes. En cada una de ellas, podemos encontrar poemas realizados por tres poetas árabes de la Corte de Granada, que fueron secretarios de la cancillería real y primeros ministros: Ibn al-Yayyab (1274-1349), Ibn al-Jatib (1313-1375) y el considerado como el más brillante de los poetas de la Alhambra, Ibn Zamrak (1333-1393).
En cualquier estancia, se observa la decoración caligráfica que, llevada a cabo por estos autores, canta bellos poemas. Los caracteres árabes se repiten a lo largo del interior de los palacios, de las fuentes y de las puertas y, junto a los mosaicos y la delicada yesería, crean un espectáculo visual impresionante que tuvimos la oportunidad de disfrutar.
Como no podía ser de otra manera, abundan los poemas laudatorios dedicados a alabar a los distintos reyes, pero también se encuentran cantos a los jardines, al agua y a la belleza de los rincones de la Alhambra en general.
Tuve la suerte de tener una entrada para esta visita nocturna a la Alhambra y todo fue sorprendente : desde las excelentes explicaciones del guía hasta las interpretaciones de las tres chicas que recitaron los poemas escritos en las paredes de los palacios nazaríes. Fue una noche mágica, espero repetir.